
El juego está ambientado en la Edad Media, justo tras la caída del Imperio romano y la toma de Roma por los Visigodos. El jugador puede optar entre 13 civilizaciones que existieron en aquel período histórico, y debe encaminarlas para formar un vasto imperio y vencer a sus enemigos. El juego ofrece la posibilidad de jugar contra el ordenador o contra otras personas en línea, con un máximo de 8 jugadores por partida.5
Age of Empires II fue desarrollado por la subsidiaria de Microsoft Ensemble Studios bajo la dirección de Bruce Shelley, diseñador de Age of Empires y colaborador en el diseño del juego de estrategia Civilization. Su motor gráfico es conocido como Genie Engine, el cual es utilizado también en el título Star Wars: Galactic Battlegrounds.6
Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa de expansión conocida como Age of Empires II: The Conquerors, en donde se agregan mejoras al juego, incluyendo 5 civilizaciones más, 4 nuevas campañas, nuevos mapas y un aumento de población.7 Una segunda secuela directa de expansión conocida como Age of Empires II: The Forgotten fue lanzada el 7 de noviembre de 2013 la cual agregan mejoras al juego, incluyendo 5 civilizaciones más, 7 nuevas campañas, nuevos mapas y un nuevo aumento de población. El 9 de abril de 2013 lanzaron un remake del juego que se llama Age of Empires II: HD Edition. Tuvo también una variedad de versiones "alternas", que aparecieron en las videoconsolas Nintendo DS y PlayStation 2, así como adaptaciones en algunos teléfonos celulares. En noviembre de 2015 se lanzó una tercera expansión denominada Age of Empires II: The African Kingdoms, en que el juego se expande al continente africano.8
Antecedentes
Desarrollo
Dos años después del lanzamiento de Age of Empires, Ensemble Studios emprendió el desarrollo de su secuela. El desarrollo del juego estuvo bajo la dirección de Bruce Shelley, diseñador de Age of Empires y colaborador en el diseño de Civilization y Railroad Tycoon.9 10Trabajó con un grupo de diseñadores y programadores; los principales fueron Greg Street (biólogo marino), Angelo Laudon e Ian Fischer (Armada de los Estados Unidos), los cuales le ayudaron después a desarrollar también el Age of Mythology.11 9
En el juego se introdujeron mejoras en comparación con el original de Age of Empires. En Age of Empires II se incluyó un gran número de tecnologías y formaciones de combate: proteger, mover, atacar, formación de tropas, patrullar determinados lugares y guarnición de edificios. También se agregaron nuevas condiciones de victoria en el juego tales como guarecer todas las reliquias en el mapa, y nuevos tipos de partida, como la regicida.12
En este título se utilizó el mismo motor gráfico de Age of Empires. El motor fue desarrollado por Ensemble Studios y se le conoce con el nombre Genie Engine. Este motor es utilizado para la creación de juegos de estrategia en tiempo real.1 Star Wars: Galactic Battlegrounds ha sido uno de los títulos que ha aprovechado el mismo motor de Age of Empires II, incluso la interfaz gráfica es muy parecida, con la diferencia de que el otro juego está ambientado en un entorno futurista espacial.13 14
Publicación
La versión para PC de Age of Empires II fue publicada el 17 de septiembre de 1999 en los Estados Unidos, el 30 de septiembre de 1999 en Europa y el 16 de noviembre de 2006 en Australia.15 16 No obstante, aún no ha sido introducida de manera oficial en Japón. La versión desarrollada para consola PlayStation 2 fue puesta a la venta el 2 de noviembre de 2001 en los Estados Unidos y el 14 de febrero de 2002 en Japón. Por su parte, la versión para la consola portátil Nintendo DS fue estrenada el 14 de febrero de 2006 en los Estados Unidos,17 el 29 de septiembre de 2006 en Europa y el 16 de noviembre de 2006 en Australia.
Modos de juego
El jugador toma el control de una aldea o ciudad perteneciente a una determinada civilización y la guía a través de 4 edades: Alta Edad Media, Edad Feudal, Edad de los Castillos y Edad Imperial. Cada edad brinda mejoras a la civilización, ya que hace que diversas unidades, edificios y tecnologías estén disponibles para su uso. Para avanzar de una edad a la siguiente es necesario construir algunos edificios y pagar recursos económicos. En la Edad Imperial, que es una reminiscencia de los primeros años del Renacimiento, todo el árbol de tecnologías está disponible para la civilización.16 18 19
Con respecto a su predecesor, Age of Empires II: The Age of Kings incluye algunas innovaciones. Además de las nuevas civilizaciones, unidades, tecnologías y edificios, destacan algunas opciones para el control de los ejércitos, como las formaciones, que permiten maniobrarlos de manera más ordenada. Otra novedad fueron ciertas características de combate, con las cuales se puede ordenar a una unidad o grupo militar patrullar un área, proteger a otra unidad o edificio o seguir a otra unidad. Además de esto están las posiciones de combate, para decidir la forma que responde una unidad ante cierta situación. Así, puede establecerse que una unidad ataca siempre al enemigo o que lo haga sin moverse de su posición, incluso no atacar bajo ninguna circunstancia.
Un jugador
Es posible que un solo jugador luche contra el ordenador, ya sea en una partida estándar o en una campaña. El juego cuenta con 5 campañas que reflejan un acontecimiento en la historia, como Juana de Arco liderando a los francos durante laGuerra de los cien años o Genghis Khan como invasor de Eurasia.20
Además de las campañas provistas por el juego, también es posible jugar escenarios o campañas personalizados, creados con el editor de escenarios provisto por el juego, las cuales se suelen obtener en diversas páginas web.
Existe también el modo de partida estándar o mapa aleatorio, que enfrenta a un jugador en contra de un determinado número de jugadores de ordenador por el control del mapa. El objetivo habitual en este tipo de juegos es derrotar a los enemigos y obligarlos a rendirse, para lo que se debe matar a todas las unidades enemigas y destruir todos sus edificios, aunque también hay otras condiciones de victoria, como la construcción y posterior protección de una Maravilla, o guarecer todas las reliquias del mapa. Si un jugador conserva su maravilla durante un período determinado o mantiene reunidas todas las reliquias también durante un tiempo, ganará la partida. Adicionalmente existe un tipo de juego llamado "combate total" en el que el jugador comienza con muchos recursos para poder crear grandes ejércitos.21 22 Fuera de los recursos adicionales, las condiciones de victoria son las mismas en este tipo de partidas. Otro tipo de partida es la regicida, donde cada jugador comienza con un rey, y el objetivo es matar al rey del enemigo, así como evitar que el rey propio sea eliminado.
Además de las condiciones de victoria, el jugador puede establecer y elegir otros factores como el tamaño y tipo de mapa, el número de jugadores, la velocidad de la partida, permitir o no cambios de equipo, el límite de población, entre otros. Una opción que tiene es grabar la partida para poder verla posteriormente. Durante la partida, también tiene la opción de guardarla para continuarla después.
Campañas
Las campañas consisten en una serie de escenarios de dificultad creciente, que representan los principales acontecimientos en la vida de un famoso personaje histórico o una batalla trascendental. El objetivo es cumplir con los objetivos de los escenarios que se van presentando durante la campaña. Las campañas, por lo general, comienzan con una cantidad fija de recursos existentes, edificios y unidades ya creadas, evitando así el laborioso proceso de construcción de una nación de la nada. En el juego se incluyen las siguientes campañas23 22 :
- William Wallace: Cuenta la lucha de los escoceses contra la invasión inglesa desde unos humildes orígenes. Funciona como tutorial.
- Marchar y luchar
- Alimentar al ejército
- Entrenar las tropas
- Desarrollo y tecnología
- La batalla de Stirling
- Forjar una alianza
- La batalla de Falkirk
- Juana de Arco: Narra el enfrentamiento entre franceses e ingleses en la fase final de la Guerra de los Cien Años
- Un improbable mesías
- La doncella de Orleáns
- La limpieza del Loira
- La ascensión
- El asedio de París
- Un mártir perfecto
- Saladino: Las disputas entre cristianos y musulmanes por el control de Tierra Santa a finales del siglo XII, desde el lado sarraceno.
- Un caballero de Arabia
- Señor de Arabia
- Los cuernos de Hattin
- El asedio de Jerusalén
- ¡Jihad!
- El león y el demonio
- Gengis Khan: Relata los avatares del pueblo mongol para forjar el imperio de tierra continua más grande de la Historia:
- Crisol
- Una vida de venganza
- Hacia China
- La horda viaja al Oeste
- La promesa
- Paz mongola
- Barbarroja: la lucha de Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por mantener el control de su vasto territorio:
- El sacro emperador romano
- Enrique el León
- El Papa y el Antipapa
- La Liga Lombarda
- La marcha de Barbarroja
- El emperador durmiente
Multijugador
Existen cuatro maneras de jugar en el modo multijugador. La primera es la conexión en serie, la cual es una configuración de conexión en que las terminales de los dispositivos se conectan secuencialmente; la segunda es TCP/IP en la red de área local, cuya extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 100 metros aproximadamente; también se puede jugar por TCP/IP por Internet, en la cual un jugador de cualquier lugar del mundo crea la partida y los demás jugadores se unen a ella de cualquier otra parte a través de la dirección IP del jugador que ha creado la partida. Por último, existe la opción de conectarse a través de un módem, marcando el número de teléfono del creador y viceversa, para conectarse el creador y los que se unen. Para jugar en línea se necesita un módem de 56,6 Kbps, como mínimo, o una conexión de banda ancha para mejor desempeño.21 16 Para jugar en modo multijugador todos los jugadores deben insertar un cd del juego en la unidad cd rom de su ordenador
Anteriormente, Microsoft Zone fue un sitio web popular para las partidas de TCP/IP por Internet, pero este servicio fue retirado el 19 de junio de 2006. Desde entonces, hay otros sitios (como GameSpy), que se han dedicado al soporte multijugador de Age of Empires II.24
Las partidas multijugador también pueden ser guardadas, aunque para restaurarlas es precisa la presencia de todos los jugadores originales involucrados en ella.16
Civilizaciones
En Age of Empires II: The Age of Kings, el jugador puede elegir entre 13 civilizaciones. Cada una tiene un perfil diferente, con fortalezas y debilidades propias basadas en el modelo real de las civilizaciones. Cada civilización tiene también una unidad única y guerreros con nombres más o menos históricamente precisos. Las civilizaciones, ordenadas según sus estilos arquitectónicos, son las siguientes:21 25
Grupo | Europa Occidental | Europa Central | Medio Oriente | Lejano Oriente |
---|---|---|---|---|
Civilizaciones |
Las civilizaciones también pueden ser clasificadas por su carácter militar y civil, cabe destacar que cada civilización es única en su estilo de juego y poseen un árbol tecnológico diferente entre si. En la expansión Age of Empires II: The Conquerors a cada uno de estas civilizaciones se les añadió una tecnología única las cuáles son las siguientes:
Civilización | Especialidad | Unidad única | Bonificación militar | Bonificación civil |
---|---|---|---|---|
Bizantinos | Caballería | Catafracta | Los piqueros, guerrilleros y camellos cuestan 25% menos. Las catafractas tienen bonificación de ataque contra infantería. Brulotes +20% de ataque. Los monjes curan 50% más rápido. | Civilización equilibrada, a medida que avanzas de edad los edificios ganan más puntos de resistencia. Avanzar a la Edad Imperial cuesta 33% menos. |
Celtas | Infantería y onagros | Invasor de pastos | La infantería se mueve más rápido. Unidades del taller de maquinaria de asedio creadas 20% más rápido. Armas de asedio disparan 20% más rápido. Desarrollo completo en tecnologías de guerreros a pie. | Leñadores trabajan 15% más rápido. Ovejas no se convierten si están en línea de visión de una unidad celta. |
Chinos | Arqueros y escorpiones | Chu-ko-nu(ballestero) | Desarrollo tecnológico más económico (a medida que avanzas de edad cuestan menos). Buques de demolición +50% de puntos de resistencia. | Al inicio del juego al jugador se le dan 6 aldeanos en lugar de 3, aunque empiezan con menos alimento y madera. Granjas producen +45 de alimento. |
Francos | Caballería | Lanzador de hachas | Los Lanzadores de Hachas tienen una bonificación de ataque contra edificios. Desarrollo de tecnologías completo de guerreros a caballo y a pie. Jinetes +2 línea de visión. | Tecnologías de mejoras de granjas gratis. Castillos cuestan 25% menos. |
Godos | Infantería | Huscarle | Bonificación de ataque de huscarles contra edificios y muy buena armadura antiproyectil (muy resistente a los arqueros y flechas en general) casi todo el árbol tecnológico completo para infantería, muy buena ofensiva (al costo de no poseer murallas). Infantería más barata. Sus cuarteles trabajan un 20% más rápido. | Aldeanos atacan +5 contra jabalíes y llevan +15 de carne. Aumento de 10 más de población, independientemente del límite poblacional impuesto.(solo en la edad imperial) |
Ingleses | Arqueros | Arquero de tiro largo | Los arqueros de tiro largo tienen el mayor alcance del juego. Galerías de tiro de arco trabajan 20% más rápido.23 | Los aldeanos son buenos pastores y trabajan un 25% más rápido. Centros urbanos cuestan 50% menos de madera en la edad de los castillos.23 |
Japoneses | Infantería | Samurái | Poseen árbol tecnológico completo para infantería, arqueros, y embarcaciones. Los Samuráis tienen bonificación de ataque contra todas las unidades únicas. | Los campamentos madereros y mineros cuestan un 50% menos. Son los mejores pescadores del juego, a medida que avanzas de edad los barcos pesqueros son más eficientes y trabajan más rápido.Galeras con 50% más de línea de visión. |
Mongoles | Arqueros a caballo | Mangudai | Caballería de exploración, caballería ligera y husar +30 puntos de resistencia. Arqueros a caballo disparan 20% más rápido. Mangudai tiene bonificación de ataque contra armas de asedio. | Los aldeanos recogen el alimento de cacería un 50% más rápido. Desde el comienzo de la partida tu caballo de exploración tiene +2 línea de visión (exploras el mapa con mayor eficacia). |
Persas | Caballería | Elefante de guerra | Todas las tecnologías para la caballería y castillos. El Elefante de guerra es fuerte contra todo (pero muy lento y vulnerable a piqueros y conversión). Jinetes +2 de ataque contra arqueros | Al comenzar una partida, disponen de 50 unidades más de madera y comida. Centros urbanos y muelles tienen el doble de puntos de resistencia y trabajan más rápido a mediada que avanzas de edad. |
Sarracenos | Caballería (camellos) | Mameluco | Especialistas en camellos. Mamelucos y camellos tienen bonificación de ataque contra caballería. Arqueros a caballo +3 de ataque contra edificios. Arqueros a pie +1 de ataque contra edificios. Galeras atacan 20% más rápido. | Cuota del mercado cuesta solo 5%. Los barcos de transporte tienen doble resistencia y tienen doble capacidad de carga. |
Teutones | Infantería | Caballero de la Orden Teutónica | Infantería y caballería pesada de élite. Matacanes gratis. Centros urbanos +2 de ataque +5 línea de visión | Las granjas cuestan un 33% menos. Las torres pueden guarecer 10 aldeanos o militares, cuando lo normal son 5 aldeanos. Los monjes curan unidades 2 veces más lejos. Todas las unidades son más resistentes a la conversión. |
Turcos | Pólvora | Jenízaro | Todas las unidades de pólvora (Artilleros Manuales, Jenizaros, Galeones Artillados, Cañones de asedio) son más baratos y más resistentes. Unidades de pólvora creadas un 20% más rápido. Caballería ligera y Husar gratis. Química gratis | Los aldeanos recogen oro un 15% más rápido. |
Vikingos | Infantería y barcos | Guerrero en trance ybarco dragón | A medida que avanzas de Edad la infantería tiene más puntos de resistencia. Barcos de guerra cuestan 20% menos. Los guerreros en trance regeneran sus puntos de impacto. | Los muelles son 50% más baratos. Tecnologías del centro urbano como Carretilla y Carro de mano son gratis. |
Unidades
En Age of Empires II: The Age of Kings, el jugador dispone de un amplio abanico de unidades, tanto terrestres como marítimas, que pueden entrenarse y mejorarse en función del nivel de desarrollo alcanzado. No obstante el jugador no puede entrenar unidades de manera continua, ya que el juego establece un límite poblacional que nunca puede ser superado.
Las unidades se clasifican en civiles y militares principalmente, y se pueden adquirir entrenándolas en sus edificios correspondientes siempre a cambio de una cantidad de recursos determinada.
Unidades civiles
Las unidades civiles no luchan, y se limitan a mantener la economía del imperio.
- Aldeanos: suponen la base económica del imperio. Sus funciones son la recolección y almacenaje de recursos naturales: oro, piedra, madera y alimento; y la construcción y reparación de edificios, e incluso de barcos.Los aldeanos son extremadamente débiles en combate, por ello pueden guarecerse en edificios defensivos si la ciudad está sufriendo un ataque enemigo.
- Pesqueros: se encargan de pescar en el mar y almacenar el alimento en los muelles.
- Barcos de transporte: al igual que los pesqueros no atacan, solo son útiles para transportar unidades terrestres a través del mar.
- Unidades comerciales: son las carretas de mercancías y urcas mercantes marítimas, realizan viajes de ida y vuelta entre ciudades aliadas creando así rutas comerciales y generando oro para el imperio.
Unidades militares
Las unidades militares se encargan de la defensa del imperio y del ataque sobre imperios enemigos.
- Infantería: unidades a pie que combaten en primera línea de batalla: piqueros, espadachines, milicias, hombres de armas, lanceros, campeones...
- Arqueros: unidades a pie que lanzan flechas, pudiendo matar a distancia: arqueros, ballesteros, guerrilleros...
- Caballería: unidades montadas a caballo o camello que pueden desplazarse a gran velocidad: caballería de exploración, caballería ligera, jinetes, paladines...
- Armas de asedio: máquinas generalmente frágiles y poco eficaces en la batalla, pero que son de gran ayuda para derribar edificios: arietes, catapultas, escorpiones y lanzapiedras.
- Barcos de guerra: que se desplazan por el agua y entablan batallas navales con los enemigos: galeras, barcos de guerra, brulotes... algunas como los galeones artillados también son eficaces para destruir edificios.
- Unidades únicas: cada civilización tiene una unidad única especial y muy poderosa que se entrena en los castillos, dependiendo de la civilización, puede ser de cualquiera de los tipos de unidades militares antes citadas, los vikingos tiene dos unidades únicas: los barcos dragón y los guerreros en trance.
- Monjes: no pueden luchar, pero forman parte del ejército porque son capaces de sanar unidades propias o aliadas que han sufrido daños. Los monjes cumplen además otras dos funciones: pueden llegar a convertir unidades enemigas para que cambien de bando, y también pueden recoger y guarecer reliquias, las reliquias guarecidas en los monasterios proporcionan cantidades pequeñas pero constantes de oro.
- Héroes: son unidades especialmente poderosas que emulan generalmente a personajes históricos de gran relevancia, bien concretos o bien genéricos. En torno a muchos de ellos se desarrollan las diferentes campañas del juego. Su muerte a menudo conlleva la pérdida de una partida. Todos los héroes aparecen en el modo editor, proviniendo algunos de las campañas y siendo otros exclusivos de dicho modo. Estos personajes son: Alexander Nevski, Arqueros de los ojos, Arzobispo, Belisario, Carlomagno, Carlos Martel, Condestable Richemont, Duque de Alençon, El Cid, El Príncipe Negro, Emperador en un tonel, Erik el Rojo, Etelfredo, Fraile Tuck, Genghis Khan, Guy Josseline, Harald Hardrade, Honda de Dios, Hrolf el Capataz, Jean Bureau, Jean de Lorena, Juana de Arco,Juana la Doncella, Kitabatake, Kushluk, La Hire, Lobo de caza, Lord de Graville, Maestre del Temple, Mal vecino, Minamoto, Mordred, Ornlu el Lobo, Paladín franco, Reinaldo de Chatillon, Rey Arturo, Ricardo Corazón de León, Robin Hood, Roldán, Saboteador, Señor Bertrand, Señor de Metz, Sha, Sheriff de Nottingham, Sigfrido, Sir Gawain, Sir John Fastolf, Sir Lanzarote, Subotai, Tamerlán, Teodorico el Godo, Vlad Drácula y William Wallace.
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