Age of Empire I

Age of Empires (también conocido como Age of Empires I) es un videojuego de estrategia en tiempo real paracomputadoras personales, el primero de la serie homónima, lanzado el 26 de octubre de 1997 y escenificado en una línea del tiempo de 3000 años, desde la temprana Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. El jugador tendrá opción de elegir entre doce civilizaciones.
Se pueden ver varios tipos de civilizaciones las cuales dependiendo de su elección le favorecerán ciertas estrategias, por la simple razón que cada una tiene bonificaciones particulares en el juego, estas son: Grecia,MinoicaFeniciaEgiptoAsiriaSumeriaBabiloniaPersaHititaShangChosonYamato.
El juego tiene una expansión llamada "The Rise of Rome", con más civilizaciones, unidades, y tecnologías. Las partidas guardadas en el juego normal (no en la expansión) podrán ser cargadas desde el mismo y también desde la expansión. Las partidas guardadas en la expansión sólo podrán cargarse desde la dicha expansión.
Asimismo, hay una versión portátil del juego programada para el sistema operativo Windows Mobile -Pocket PC- creada por la empresa Ziosoft. A pesar que este juego portable se ajusta a las limitaciones gráficas y de rendimiento que dichos aparatos presentan, la jugabilidad del mismo se equipara a la de su hermano mayor.

Edades

El juego se ambienta inicialmente en el 3000 AC y a medida que se cumplen los requisitos necesarios se podrá avanzar a las edades posteriores, esto da la posibilidad de nuevas y mejores tecnologías y unidades necesarias para obtener ventajas frente el enemigo. Existen 4 edades:

También existe la Edad Nómada que solo sirve para dar una ubicación a la plaza central construyéndola en donde uno lo desee.

Civilizaciones

Los jugadores pueden elegir jugar una de las 12 civilizaciones. Las civilizaciones se clasifican en cuatro estilos arquitectónicos distintos: Asia Oriental, Mesopotamia, la arquitectura egipcia y griega, que determinan su apariencia en el juego. Las 12 civilizaciones son:
GrupoEstilo Europeo (Griego)Estilo Afro-asiáticoEstilo MesopotámicoEstilo Asiático
Civilizaciones

Unidades

Las unidades son lo más importante del juego. Hay diferentes tipos, desde aldeanos que sirven para recolectar alimentos, construir edificios, etc., hasta poderosas catapultas:

Aldeanos

Los aldeanos son los trabajadores de la civilización que se encargan de conseguir recursos y de construir, reparar edificios y barcos. Sin embargo, los aldeanos pueden ser usados para atacar, aunque son débiles contra unidades de guerra. Los aldeanos, para atacar, utilizan al principio un hueso grande y más adelante, en la edad del hierro, un tridente.

Unidades de guerra

Las unidades de guerra son usadas para batallar contra las tropas enemigas y deben ser creadas en un edificio militar, cuyo entrenamiento toma cierto tiempo en terminar, esto depende de la unidad a formar. Las unidades de guerra pueden variar y ser convertidas en versiones más fuertes si se desarrollan tecnologías disponibles en el edificio en el que se crearon. Hay tres edificios básicos en los que se pueden crear unidades militares, cada uno con una especialidad en las que se cuentan: infantería a pie, a caballo y a distancia. Además hay otros 5 tipos de edificios que crean unidades y más de 15 tipos de unidades: infantería cuerpo a cuerpo, que comprende soldados de espada hasta las poderosas legiones, infantería de arqueros, caballería de exploración, caballería pesada (que incluye las implacables catafractas), los carros de guerra (pueden ser de cuerpo a cuerpo o de arqueros, pero ambos necesitan que la tecnología la Rueda sea descubierta), los elefantes de guerra (ya sean cuerpo a cuerpo o de arqueros) y la infantería de élite, que incluye desde los hoplitas hasta los aguerridos centuriones.

Fuerza Naval

En algunas civilizaciones las guerras navales son muy importantes. Algunas que históricamente no tenían flotas poderosas para el combate en el alta mar tienen limitada esa tecnología. Sin embargo el jugador puede construir en todas las civilizaciones buques mercantes y navíos de transporte (algunos con más capacidad), algunas civilizaciones pueden construir el Trirreme y algunas se ven limitadas a galeras de guerra, así como sólo algunas civilizaciones pueden construir galeras de fuego y destructores, que son poderosos barcos de asedio.

Armas de Asedio

Son importantes en el juego, debido al gran daño que causan a edificios enemigos y a grupos de unidades enemigas, para tenerlas se necesita construir un taller de máquinas de asedio, ahí se pueden construir catapultas, y ballestas, las cuales se pueden mejorar a catapulta pesada y helepolis, respectivamente, además pueden ser mejoradas en el centro gubernamental con fuego y mejorando sus proyectiles. Son armas muy lentas y con poca resistencia, por lo que es necesario acompañarlas con unidades militares que las escolten. Cabe destacar que ambas, la catapulta, la ballesta y sus mejores versiones hacen daño incluso a las unidades propias y aliadas que se encuentren en el objetivo de sus proyectiles.

Juego

El juego se basa generalmente en derrotar a todas las unidades enemigas ya sean aldeanos o unidades de guerra utilizando diferentes tácticas y estrategias de guerra pero también hay diferentes maneras de ganar el juego como las ruinas, Maravillas y los artefactos:
Cuando un jugador se apodera de las ruinas las puede mantener durante diez minutos para ganar el juego. Un oponente puede apoderarse de una ruina enemiga o abandonada acercándose a ella mientras no haya ninguna unidad de otros jugadores cerca. Otra manera de ganar el juego es construyendo una maravilla en la que se destaca una belleza de la civilización y variará según el entorno geográfico y cultural cada una. Así, por ejemplo:
Las maravillas deben ser destruidas por el jugador en menos de 10 minutos para evitar que el oponente gane la partida. Aunque estos 10 minutos son 1000 años (claro que dentro del juego) con el cual convocan el poder de sus dioses y por eso se declara perdida o ganada la partida. También un jugador se puede apoderar de todos los artefactos (carros con objetos antiguos en un cofre) que rondan por el mapa, la función es similar a una ruina pero los artefactos son movibles por el jugador que lo controla.

Recursos

Los recursos son la parte vital del juego. Con ellos, podrás mejorar las tecnologías, hacer nuevas unidades y crear o reparar edificios. Se puede conseguir estos recursos en diferentes puntos del mapa. En Age of Empires hay cuatro tipos de recursos:
  • Comida: La comida se puede recolectar de los arbustos, cazando animales, pescando o cosechando granjas.
  • Oro: Se utiliza en las últimas edades. Se puede obtener comerciando o de las minas de oro que hay en el mapa.
  • Piedra: Básicamente se utiliza para los edificios, como las murallas o las torres. Se encuentra en diferentes puntos del mapa, en forma de canteras.
  • Madera: Se consigue con la tala de árboles.

Campañas

Al ser un juego épico, naturalmente tiene pequeños argumentos históricos que le dan coherencia a las batallas. De este modo, hay una serie de escenarios encadenados en forma de campañas. Según se elija una campaña de las disponibles en estas hay representaciones de batallas históricas en la cual el jugador guiará a los ejércitos de la civilización históricamente vencedora en dicha batalla. Cada escenario de una campaña está ubicado cronológicamente con una fecha concreta. Las campañas entre las que el jugador puede optar son las siguientes:
  • Ascenso de Egipto: Funciona como campaña de aprendizaje, explicando los orígenes del Egipto faraónico hasta convertirse en potencia.
    1. Cazar (8000 a. C.)
    2. Recolectar (7000 a. C.)
    3. Descubrimientos (6500 a. C.)
    4. El amanecer de una nueva era (6000 a. C.)
    5. Escaramuza (5500 a. C.)
    6. Agricultura (5000-3500 a. C.)
    7. Comercio (2000 a. C.)
    8. Cruzada (1900 a. C.)
    9. Puesto fluvial (1700 a. C.)
    10. Batalla naval (1650 a. C.)
    11. Maravilla del Mundo (1625 a. C.)
    12. El asedio de Canaán (1450 a. C.)
  • Ecos de Babilonia: La campaña cuenta como se configura el Imperio Babilonio desde sus inicios con Hammurabi hasta la cima de su gloria.
    1. El hombre santo (1760 a. C.)
    2. Valle del Tigris (1755 a. C.)
    3. Perdido (1595 a. C.)
    4. Retornaré (1125 a. C.)
    5. La gran cacería (1120 a. C.)
    6. La caravana (1119 a. C.)
    7. Señor del Éufrates (648 a. C.)
    8. Nínive (612 a. C.)
  • Gloria de Grecia: La forja de la civilización griega desde la Prehistoria hasta Alejandro Magno.
    1. La apropiación de la tierra (2000 a. C.)
    2. Ciudadela (1500 a. C.)
    3. La expansión jónica (1400 a. C.)
    4. La guerra de Troya (1250 a. C.)
    5. Volveré (1200 a. C.)
    6. Sitio de Atenas (431 a. C.)
    7. La marcha de Jenofonte (401 a. C.)
    8. Maravilla (331 a. C.)
  • Imperio Yamato del Sol Naciente: Cuenta la consolidación de Japón como unidad política y social y su expansión hacia Corea.
    1. Asesinos (365)
    2. De isla en isla (370)
    3. Captura (375)
    4. El templo de la montaña (376)
    5. El cañón de la muerte (380)
    6. Opresión (385)
    7. Un amigo en apuros (562)
    8. La invasión Tang (663




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